Un periodista pregunta: “Para usted, el fin justifica los medios?”
No lo conozco, no sé quién es ni para qué medio trabaja, pero me gana la curiosidad: “Se lo está preguntando a Bush a raíz de la invasión a Irak? Se lo pregunta al papa por la posición de la iglesia respecto del uso del preservativo? Tal vez sea a Tinelli, por las tonterías desmedidas que produce con el fin de ganar más y más dinero? También puede ser a algún filósofo o pensador de moda… quizás buscando una respuesta ética para sus propias dudas”.
Pero no, se lo pregunta a Riquelme, número 10 de Boca Juniors.
El jugador de fútbol se prestó a ir a una reunión cuyo fin era el de conseguir una silla de ruedas para un muchacho.
Entonces comienzan los cuestionamientos: Lo invitó la barra brava? Y si lo invita un narcotraficante?
Uno puede pensar que lo que dice Riquelme es lo que siente: fue como un acto de solidaridad. Le importaba quién lo invitó? Aquí también se puede creer que lo que le importaba era la silla de ruedas y el muchacho.
También podemos pensar lo contrario.
Y yo me imagino una historia descabellada en la que una red de narcotraficantes aporta capitales para “medios” de comunicación, en uno de los cuales un periodista le pregunta a alguien si el fin justifica los “medios”.
No es necesario irse a tal extremo para imaginar que gobiernos o factores de poder, empresarios, dirigentes, que tienen en sus manos tales o cuales medios, los usan para su provecho a través de quienes tienen un teclado o un micrófono en sus manos, y que para ganarse el sustento (su fin) actúan (medios) en contra de sus principios.
Bien, pueden no tenerlos. En ese caso no sería tan grave. O sí.
Quién está libre de justificar sus propios fines con los medios que diariamente utiliza como para cuestionarle a otro tal posición?
Cuántas veces nos sentimos prostituidos, silenciando lo que quisiéramos gritar porque en ello nos va el alimento?
Como hablo de los medios, estas líneas difícilmente sean publicadas, pero sucede que me siento hastiado de tanta hipocresía, estupidez y pacatería.
Y quisiera que cada uno de los que reciban estas líneas (me gustaría incluir al periodista desconocido) se preguntara si el fin justifica los medios.
Es tan fácil la respuesta?
Contemos todos los muertos de las guerras en la historia de la humanidad. Contemos los genocidios por cuestiones políticas, religiosas o raciales. Contemos todos los esclavos, todos los seres humanos que murieron y siguen muriendo de hambre por la avaricia de unos pocos. Contemos los torturados, los desaparecidos, las brujas quemadas y los indígenas exterminados.
Desde la práctica pareciera que el fin justifica los medios.
Desde el sentido común, desde nuestra humanidad, diría que no… que no siempre…
Contemos cuántos seres murieron mientras eran usados y estudiados por la ciencia para mejorar drogas o vacunas, cuántos fueron carne de laboratorio. Contemos los cuerpos que quedaron en Normandía luego del día D (hay quienes dicen que la única guerra justificada fue la librada contra el Eje). Contemos los que quedaron flotando o estallando en la carrera espacial que tanto desarrollo tecnológico trajo a los que pisamos esta tierra. Pensemos en las guerras por la independencia de cada uno de los países que conforman el mapa actual.
Habrán algunos fines que justifiquen ciertos medios?
Creo que es un tema para meditar profundamente, en donde la ética de cada uno marcará los límites.
Creo que es una superficialidad sin sentido (es decir, una bobada) preguntarle a alguien, al pasar, “Para usted, el fin justifica los medios?”
Repito: es tan fácil la respuesta?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario